Sistema Operativo Windows

Un sistema operativo es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. Se encuentran en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar.


ENTORNO:    Es la pantalla que aparece después de haber prendido la computadora el usuario.
ESCRITORIO:

Acceso Directo:  Es un archivo regular representado como un ícono con una flecha curvada. Generalmente se encuentra en el Escritorio, y el Menú Inicio se compone de accesos directos, y es utilizado generalmente para acceder a los Programas instalados. Este tipo de archivo tiene la extensión .  Este archivo contiene información sobre una Ubicación (programa o documento) e ícono personalizado. Este archivo no es editable por un Editor de texto; sólo se puede editar desde el Explorador de Windows o generado automáticamente por un Instalador de programa.
. Mi PC: Es una carpeta del sistema y contiene las unidades de disco instaladas en el equipo y las carpetas generales de almacenamiento, como Documentos compartidos y Documentos de usuario. 
Mis sitios RED: Es un componente de Windows que contiene un grupo de accesos directos a las computadoras, impresoras y otros recursos compartidos en una red. Los accesos directos son creados automáticamente en Mis Sitios de Red cada vez que se abre un recurso compartido de red, como una nueva impresora o una carpeta compartida.
Internet Explorer:  Conocido comúnmente como IE, es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995. Ha sido el navegador web más utilizado de Internet desde 1999 hasta la actualidad, con un pico máximo de cuota de utilización del 95% entre el 2002 y 2003. Sin embargo, dicha cuota de mercado ha disminuido paulatinamente con los años debido a una renovada competencia por parte de otros navegadores, situándose aproximadamente entre el 41% y 63% para finales de enero de 2011, dependiendo de la fuente de medición global

Papelera de Reciclaje:  Es un área de almacenamiento donde se guardan archivos y carpetas previo a su eliminación definitiva de un medio de almacenamiento


                                Manual De Windows

INTRDUCCION DE WINDOWS
El Entorno De Windows:
Desde el lanzamiento 3.0 todos los fabricantes se percataron de que el camino de Microsoft era el correcto.

Tras la aparicion de un windows ME MICROSOFT dio un salto cualitativo en la mejora de las posibilidades de comunicaion y multimedia. Todos los ordenadores necesitan un programa para poder funcionar y ejecutar aplicaciones se denomina SISTEMA OPERATIVO. Windows xp es la ultima version del conocido entorno windows de microsoft, que se caracterisa por la facilidad de uso que lleva, implica tanto para usuarios nuevos, para usuarios experimentados que procedan de algunas de las verciones anteriores de windows.

ESCRITORIO DE TRABAJO El escritorio es toda la zona de color que es una cesion de windows ocuparia toda la pantalla. sobre este escritorio tenemos una serie de pequeños dibujos denominados iconos.


¿Qué es Windows XP?



Es un sistema operativo de entono grafico, el cual fue desarrollado por Microsoft; es una de las evoluciones del Windows que proporciona más herramientas que las versiones anteriores, el XP es un sistema operativo muy visual y atractivo con lo que pretende que el usuario trabaje más cómodamente. Las letras "XP" provienen de la palabra 'eXPeriencia', 'eXPerience' en inglés. Windows XP fue lanzado el 25 de octubre de 2001


Características.


Windows XP introdujo nuevas características:
* Ambiente grafico
* Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.
* Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.
* Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.
* Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.
* ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares.
* Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos;
* Soporte para la mayoría de módems ADSL y conexiones wireless, así como el establecimiento de una red FireWire.
Windows XP, ofrece una nueva interfaz gráfica. El menú del comienzo y capacidad de indexación de directorios de Windows fue reajustado y muchos efectos visuales fueron agregados, incluyendo:
* Colores brillantes.
* Botón "Cerrar" (x) de color rojo.
* Botones estándar de colores en las barras de herramientas de Windows e Internet Explorer.
* Un rectángulo azul translúcido en la selección de los archivos.
* Un gráfico en los iconos de la carpeta, indicando el tipo de información que se almacena.
* Sombras para las etiquetas del icono en el tablero del escritorio
* Capacidad de agrupar aplicaciones similares en la barra de tareas.
* Capacidad para prevenir cambios accidentales.
* Destaca programas recién instalados en el menú de inicio.
* Sombras bajo los menús (Windows 2000 tenía bajo el puntero del mouse, pero no en los menús).
* Al igual que en los anteriores Windows (Windows 98, Windows 2000, Windows Millenium Edition) y a diferencia de los posteriores Windows XP (con Service Pack), el Explorador de Windows incluye la vista preliminar (en miniatura) de archivos Web (*.htm, *.html) en los detalles en la barra de tareas comunes en las carpetas y en la vista en miniatura. Ya sean páginas Web guardadas localmente o accesos directos a Internet (url).

Ediciones.

Las ediciones más comunes son la Home destinada al hogar y la Professional, que tiene características adicionales tales como la posibilidad de unirse a un dominio, en vez de solo a grupos de trabajo, y soporte para 2 procesadores (Home a partir del SP para multicore). Estas ediciones fueron puestas a la venta en tiendas de software y fueron pre-instaladas en computadoras vendidas por los principales fabricantes de ordenadores.

Desktop

En el desktop aparecen entre otros, una serie de iconos o símbolos que merece la pena destacar:

¿Qué es un icono?
Los iconos por encima del grupo Programs permiten la ejecución rápida y sencilla de un conjunto de programas, evitando así el tener que localizarlos a través del submenú Programs. Ahí se colocarán los iconos correspondientes a los programas más utilizados. En la tabla siguiente se explica brevemente lo que es cada uno de los elementos que aparecen al desplegar el Menú de Inicio (Start menu).

Comandos y descripción
Programas (Programs)
Muestra una serie de programas que pueden ser ejecutados.
Documentos (Documents)
Almacena la lista de los documentos abiertos recientemente.
Configuración (Settings)
Presenta una lista de utilidades que permiten modificar los parámetros del sistema (Control Panel, Printers, TaskBar).
Buscar (Find)
Aplicación que permite buscar archivos, directorios u otros ordenadores en la red.
Ayuda (Help)
Se selecciona la ayuda de Windows.
Ejecutar (Run)
Ejecuta un programa.
Apagar sistema (Shut Down)
Cierra la sesión Windows. Se utiliza antes de apagar el ordenador o para comenzar una nueva sesión.

Manejo de ventanas
Una ventana es una parte de la pantalla sobre la que se ejecutará un programa o se realizarán una serie de tareas
Todas ellas poseen una serie de elementos comunes. Tales como:

Barra de títulos: Muestra el nombre de la ventana. Con mucha frecuencia el nombre de la ventana contiene el nombre de la aplicación abierta en ella, seguido del nombre del documento activo.

Barra de menús: Inmediatamente debajo de la barra de títulos de la mayoría de las ventanas, hay una banda horizontal llamada Barra de Menús que contiene nombres tales como File, Edit o Help. Haciendo clic en cualquiera de estos nombres se despliega un menú en forma de persiana, es decir se despliega una lista de comandos. Para escoger uno, basta con desplazar el puntero del ratón sobre el comando correspondiente y hacer clic.

Barra de títulos y barra de menús.

· Botón de minimizar (Minimize): Haciendo clic sobre este botón (figura 3) la ventana se reduce y se coloca su nombre en una barra que está en la parte inferior de la pantalla denominada Barra de Tareas (Taskbar).

· Botón de maximizar (Maximize): En este caso al presionar el botón la ventana aumenta de tamaño hasta ocupar la totalidad de la pantalla.

· Botón de restaurar (Restore): Una vez maximizada la ventana, el botón de maximizar cambia al de restaurar. Presionando éste, la ventana vuelve al tamaño que poseía antes de ser maximizada.

· Botón de cerrar (Close): Cierra una ventana y la aplicación que está abierta. Suele estar en la esquina superior derecha o bien en la esquina superior izquierda en forma de un pequeño icono correspondiente a la aplicación.

· Botón de Ayuda (Help): Este botón que aparece en la esquina superior derecha de muchas de las cajas de diálogo, sirve para que Windows muestre información acerca de un elemento de la pantalla. Para ello hacer clic sobre el botón y arrastrar el cursor transformado en un signo de interrogación sobre el objeto de la pantalla que se desconoce o del que se desea obtener una breve explicación.

 Botones de minimizar, maximizar, cerrar y restaurar.

Debe tenerse en cuenta, que cuando se minimiza una ventana, ésta sigue abierta, es decir, la ventana y cualquier programa que se está ejecutando en ella siguen disponibles en la memoria del ordenador y pueden visualizarse nuevamente. Si por el contrario se cierra una ventana, ésta pasa a desaparecer de la memoria del ordenador y para volverla a visualizar es necesario arrancar de nuevo la aplicación.

Si se desplaza el cursor hacia los bordes o las esquinas de una ventana, éste se transforma en una doble fecha, permitiendo, si se arrastra con el botón del ratón pulsado, modificar el tamaño de dicha ventana.

Modificar el tamaño de una ventana.

Cuando se agranda una ventana a un tamaño en el que no se puede mostrar toda la información, aparecen unos elementos nuevos denominados Barras de Desplazamiento (Scrolling Bars), que permiten ver todo el contenido de la ventana sin variar su tamaño. Existen dos barras de desplazamiento: horizontal y vertical, aunque no tienen por qué aparecer ambas simultáneamente. La operación de desplazarse por la ventana se puede realizar, bien clicando en una de las dos flechas de los extremos - pequeño avance -, clicando en la propia barra - gran avance -, o arrastrando el rectángulo existente entre ellas a voluntad del usuario.

Barra de desplazamiento horizontal.

Cuando se trabaja con Windows XP, a menudo se querrá tener en la pantalla más de una ventana abierta a la vez, y cambiar de una a otra. Para mover una ventana de posición se debe desplazar el puntero del ratón sobre la barra de títulos de la ventana a desplazar, y manteniendo pulsado el botón del ratón, mover éste. Al arrastrar la barra de títulos se desplazará toda la ventana a una nueva posición.

Para intercambiar entre dos ventanas se debe tener en cuenta que la ventana activa posee la Barra de Títulos resaltada (de color) mientras que la otra está en color gris. Con Windows es particularmente fácil conmutar ventanas. Para ello hay dos métodos principalmente: haciendo clic sobre la ventana que se desea volver activa o utilizando la Barra de Tareas (TaskBar). Ésta última se verá más adelante.

Para poder realizar cualquier operación dentro de una ventana ésta debe estar activa. Cuando hay dos o más ventanas superpuestas en la pantalla, la ventana activa siempre aparece en primer plano.